jueves, enero 04, 2007

LOS MEJORES RECURSOS OFENSIVOS

Los mejore recursos.
Tim Hardaway- Su crossover era espectacular se pasaba el balón dos veces por debajo de las piernas y dejaba rotos a sus defensores, supongo que todos recordareis aquel mítico movimiento ante Charlie Ward en los playoffs para dejar una bandeja fácil.
Era un movimiento a priori sencillo (todos sabemos pasarnos el balón por debajo de las piernas) pero hacerlo en carrera, a esa velocidad y sobretodo manteniendo la posición de las piernas intactas era lo que convertía este precioso recurso en algo tan característico y tan propio de Tinny Tim.
Hakeem Olajuwon- Si el movimiento anterior nos resulta tan familiar es probable que no menos familiar el movimiento que a continuación os detallo.
Corrían los playoffs del año 97 las semifinales de conferencia entre Houston Rockets y nuestros Sonics, Olajuwon recibía el balón en la parte izquierda de la cancha y tenia delante al sempiterno Terry Cummings (repescado del retiro por Karl) le fintó hacia la derecha e inicio carrera al aro por la izquierda dejando atras al bueno de Terry; parecía que iba a anotar una bandeja a aro pasado, donde le salio al paso la ayuda del otro lado( creo que era Kemp) dejo clavado su pie izquierdo en el paque, avanzo con el derecho y alzo el balón con su mano derecha para consumar el engaño, después giro sobre si mismo 180º para dejar una bandeja sencilla con ambos rivales mirando.
Dicho movimiento ha sido imitado por otros pivots como Ming Yao
Estos son algunos ya con el tiempo iré metiendo alguno mas de estos megacracks.

11 comentarios:

cbaltura dijo...

Gran post amigo Gus. Buena pareja harían estos dos, jajajaja. EL movimiento de Tim era muy peculiar y muy difícil de ejecutarlo bien, puesto que debes colocar las piernas muy bien para no tener que rectificar demasiado con el cuerpo y a la vez, engañar al adversario. "Tiny Tim" era un demonio en esos movimientos, podéis ver un Mix en el siguiente link : http://www.youtube.com/watch?v=V0HRPIu02Xo

El de Olajuwon era, en sí, algo más sencillo pero la dificultad viene al intentar engañar al defensor con la finta. Ming lo ha intentado hacer, pero con peor suerte que el amigo Hakeem.
Os dejo un link para deleitaros con él: http://www.youtube.com/watch?v=CmLR_VgbqAA

avenida dijo...

Puf, yo no lo recuerdo porque no se ni siquiera si había nacido, pero la verdad que por lo que he oído eran crack de cracks...
Seguiré pasando, amigo, y cuidado que esto engancha mucho.

Juanejo dijo...

señor Binelli, megacrack!! muy bueno este post. Olajuwon era un bailarin de chotis, en un ladrillo se movia como pez en el agua. Yo recuerdo una jugada en las finales vs los Knicks. una que le hizo a Ewing, en el poste, se gira hacia la linea de fondo, se va, Ewing recupera y parece que va a taponar, pero este amanga con la mano izquierda anotar a aro pasado, finta que se come Pat, luego amaga anotar de gancho casi debajo del aro, finta que nuevamente se come pat y finalmente anota a aro pasado. En esas series dio todo un clinic de movimentos en el poste. saludos jugon!

cbaltura dijo...

Ya no salen cracks como estos, con esa clase. Recuerdo unas series allá por el 94, cuando los Rocks ganaron uno de sus anillos, cuando se comió literalmente, tanto a Robinson (MVP) como a Shaquille en las Finales de Conferencia y en las NBA Finals. Creo que Olajuwon tenía el mejor juego de pies que haya visto jamás

binelli dijo...

estos tios fueron dos de los mejores exponentes del 20-10.
Recuerdo una encuesta que hicieron en el 98 si mal no recuerdo, a los jugadores de la NBA sobre que recurso de otro jugador les gustaria dominar y el movimiento mas solicitado era ese de Tinny Tim, recuerdo que lo comento A.Daimiel en un partido de Sonics y de los de Seatle Payton, Detlef, McMillan y Hawkins eligieron este recurso de Hardaway.
Que cuadrilla de CRACKS que tiempos aquellos.
Gracias a todos por ayudarme a engarcharme a esto.

Juanejo dijo...

El crossover deberia patentarlo Tinny Tim, menudo jugonazo que era el tipo. Olajuwon para mi es el pivot con mas clase de todos los tiempos. Con sus 2.10 pelaitos, pero como se movia, como si midiese 185.

binelli dijo...

Desde luego amigo juanejo es el pivot con mayor clase que yo haya visto jugar, tambien te puedo decir que he oido maravillas de Brad Daugherty dicen que tenia mucha clase, y luego Arvydas Sabonis que para mi hubiera sido de el mejor pivot europeo de todos los tiempos sin lugar a dudas pero las lesiones creo que solo nos dejo ver una carrera mermada en tiempo de juego.

Juanejo dijo...

lesionado estaba llamado al olimpo. Cojo ya hizo buena carrera en la liga, a pleno rendimiento el cielo era el limite. En el mundobasket de españa 86 se lo comio vivo a Robinson, y en Seul tres cuartos de lo mismo, y esto que ya estaba cojo. menudo jugon.

True Wolf dijo...

Tenía un video llamado NBA Rising Stars en el que había jugadas de Hardaway con los Warriors y alucinabas, menudo jugón más auténtico.

Poco viví de Olajuwon, aunque he visto videos de su prodigio ante los Spurs en el 95 por ejemplo, mi pívot histórico favorito sin lugar a dudas, el gran Akeem (junto a Mourning).

Por cierto, felicidades por el blog y a ver si actualizas más de vez en cuando ;)

binelli dijo...

Tranquilo Wolf es que ahora entre cenas y regalos no doy abasto pero cuando vuelva a la normalidad te prometo mas posts.

binelli dijo...

Ya seguiremos con esta serie de recursos ofensivos.