domingo, enero 14, 2007

Una generación que derrocó un mito




Hace algunos lustros, estábamos acostumbrados a que los jugadores de baloncesto en general y de la NBA en particular, llegaban a la edad de 30 años en plenitud mental, pero en franca decadencia física. Fue el caso de gente como Chamberlain, que se retiró a una edad prematura, cuando pudo prolongar su carrera durante varios años más, haciendo, aún más si cabe, alargada su inmensa sombra. La generación encabezada por el mítico Michael Jordan, con aquel sobrenombre que tan acertadamente bautizó el gran Andres Montes de "Good Morning Vietnam", demostró, que con gran ética de trabajo, cuidándose y, con un poquito de suerte, se llega a la edad de 30 años en plenitud mental, y también en plenitud física. Muchos analistas, decían que el mejor momento de gente como Michael Jordan, Scottie Pippen, David Robinson, Charles Barckley, Hakeem Olajuwon, John Stockton o Karl Malone llegaba con 33-34 años. Me remito a los hechos: Jordan ganó sus anillos desde los 28 a los 36 años, pudieron ser dos más, pero esa historia todos la conocemos. Hakeem "The Dream" Olajuwon también ganó sus dos anillos con los Rocks, con más de 30 años. El mejor momento de los Jazz de Utah se produjo cuando su dúo estrella, Stockton y Malone, y su tercer anotador, Jeff Hornacek, pasaban de sobra los 30. Grandes ejemplos de longevidad, como Kevin Willis, que jugó casi hasta los 40 años, o los actuales Dikembre Mutombo, Gary Payton, Alonzo Mourning o Dale Davis. En el otro extremo, estan ese tipo de jugadores a los que se les ha atribuido grandes cualidades físicas, pero no tantas cualidades mentales. Ejemplos claros, como mi amado Shawn Kemp o Vin Baker, envejecidos por problemas relativos a las drogas o el alcohol en algunos casos, o sobrepeso en otras.

11 comentarios:

cbaltura dijo...

La verdad es que esta gente cambió por completo este ideario, o este mito. Fueron tantos los que alargaron sus carreras... Sobre el tema de Chamberlain, muchos años después de su retirada, seguía recibiendo ofertas el tío para jugar, pues al parecer, se mantenía en forma con casi cuarenta años y pensaban que podía competir. Lo de Jordan si que es fuerte, volver con 38 años y promediar más de 20 puntos por partido, al alcance de Dios sólamente. Se metió 40 puntos, con 40 años, algo insólito hasta esa fecha. Kevin Willis, con 40 años, salía a la cancha con San Antonio y se partía literalmente la cara con quien fuera, vaya cracks!!

True Wolf dijo...

Sin duda alguna, una generación que de no haberse alargado como bien dices no habría disfrutado ya...De todas formas, pienso que hay cierto vacío, porqué los Drafts del 84 y 85 marcaron mucho, y luego llegaron fenómenos a cuentagotas, teniendo en cuenta su historial en la liga (Robinson, O'neal) y alguno que no pudo ganar el anillo (Miller, Webber, Hill, Kidd).

Tan cierto como tu lo planteas, su sombra se alargó más allá de lo esperado y a algunos les tocó sufrir las consecuencias en carne propia...

binelli dijo...

los jugadores que fueron elegidos a principios de los 90 estuvieron a su sombra(los casos que tu citas) y ahora muchos de ellos se encuentran en el ocaso de su carrera a la sombra de esta nueva generacion (Wade,Melo,Lebron,Arenas) y se ven obligados a firmar contratos con pocos emonumentos a cambio de posibilidades de anillo.

Juanejo dijo...

como los buenos vinos, cada vez mejores con el tiempo. Alguien imagina si Jordan no se hubiese retirado por la muerte de su padre? hubiese encadenao 8 titulos seguidos? hmmmm yo creo que si.

True Wolf dijo...

Hablo desde la perspectiva de alguién que tan solo ha visto videos, pero estoy seguro también. Jordan lo hubiera logrado, tardaremos en ver si lo logramos alguién tan especial. Tengo la colección de tres videos (Come Fly With Me, Above&Beyond, Air Time)...sin palabras!

Juanejo dijo...

ayer en D+ echaron dos partidos de las finales del 96 sonics-bulls, como aperitivo al sonics - cavs. que tiempos aquellos, cuando estabamos en la cima, y solo el mejor pudo pararnos. Pero es que nadie ha manejado un partido tan a su antojo como MJ.

binelli dijo...

MJ era espectacular, ganaba el partido cuando le daba la gana, yo tambien recuerdo esa final, con cualquier otro equipo hubieramos arrasado, aquel equipo de Karl jugaba de memoria, lo tenia todo para ganar un anillo y solo tuvo un pequeño problema que se toparon con estos Bulls de MJ,Pip,Kukoc,Rod y cia.
Por cierto amigo Juanejo este equipo parace que va para alante, por cierto Andre Browm 9 y 5 en pocos min.

Juanejo dijo...

Me gusta este chico, y tanto Hill como sus compañeros hablan muy bien de el. En los entrenos se deja el pellejo, y en la cancha, hace loq ue se le pide, no tiene afan de protagonismo...me gusta. Parece que se va a quedar hasta final de temporada,lo que me parece un acierto.

cbaltura dijo...

La verdad es que el chaval lo está haciendo muy bien. El otro día estuve pensando en los drafts últimos y en los jugadores, que, jugando en puestos interiores y teniendo calidad, han sido ninguneados en los drafts. Hay un montón de casos, gente como Reggie Evans, Carlos Boozer, Ben Wallace, Loony Baxter... y este chico me parece que van por ahí los tiros. Ese tipo de juego, y 2,05 raspaditos... pero pienso que puede aportar mucho, y al fin y al cabo, hay cosas más importantes que medir 3 centímetros más o 3 centímetros menos.

mcmillan dijo...

Del post Binelli, y no es que quiera echar por tierra mitos, se te olvida que todos estos que nombras siempre han vivido con la sombra del doping. Robinson, Malone, Los Davis... Aún así me uno a la tesis central, cuidandose la plenitud del deportista se puede prolongar hasta los 32 o 33 años. De Andre Brown, que se quede. Los grandes objetivos ya estan descartados, y hay que dar posibilidades a la chavalería que se lo merece.

binelli dijo...

No tenia ni idea mcmillan de o del doping, aunque recuerdo que se rumoreaba si la lesion de Mourning o Eliott fueron provocadas por doping y no dudo de que asi fuera.